miércoles, 1 de septiembre de 2021

HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO CHOCOLATES ARTESANAL CHOLON

 

La aventura y enamoramiento por el mundo del cacao de Evelyn Guevara Santillan, comenzó en el año 2014 en la Ciudad de Juanjui, con la realización de prácticas pre profesionales y la realización de tesis; en el transcurso se quedó a trabajar en Acopagro viendo y viviendo la realidad de los productores de cacao.

En el año 2017,mientras trabajaba en para APPCACAO en convenio con Acopagro, experimentó la sensación de poder participar en talleres y formación de especialistas en cosecha/ post cosecha y cata de cacao;  así mismo participó del salón del cacao y chocolate, todo ello le hizo ver la necesidad de dar un valor agregado al grano de cacao cosechado por los productores Mariscalenses y poder transformar la materia prima en un producto terminado, y de esa manera poder contribuir a una mejor calidad de vida, mejorando los precios del grano y que tengan la posibilidad de ingresar a mercados nacionales e internacionales, promoviendo el grano de cacao y chocolate Mariscalense. 

Chocolate Artesanal Cholon nace 26 Junio del año 2017 semanas antes del festival de cacao y chocolate en Juanjui ; paralelo a ello la bach. en Agroindustrias Evelyn Guevara Santillan, se encontraba trabajando en la Cooperativa Acopagro en convenio con APPCACAO en el área de calidad bajo la dirección del Ingeniero David Contreras;  de quien aprendió todos los conocimientos previos de cosecha y post cosecha de cacao; así mismo el procesamiento de los granos de cacao hasta convertirse en chocolate como producto terminado; la pareja compuesta por Evelyn  Guevara Santillan y  el Ingeniero Agroindustrial Gustavo Del Aguila Melendez, quien también es conocedor de la materia deciden durante los 5 primeros meses de ese año embarcarse en esta aventura, empezando con la idea de diseño del logo y decidieron llamarlo Chocolate Artesanal CHOLON; con el propósito de resaltar parte de la cultura que radicó en el valle  de Pachiza, teniendo como inspiración a esta gran etnia que vivía en armonía con la naturaleza.

Ese año diseñamos el logo tomando como inspiración la cara y vestimenta de los integrantes de la etnia CHOLON; así mismo combinamos el color naranja del fruto cítrico  y las líneas del fruto del cacao y dimos vida al logo característico de nuestra marca de chocolate; para la elaboración de nuestras barras de chocolates formulamos de acuerdo al paladar local al 43% de cacao con combinaciones de naranja , pasas borrachas y café con leche ; también optamos por las barras para taza al 100% de cacao y barras al pedido del cliente como 80, 70 % y otros porcentajes de cacao.

Para ese entonces también nos lanzamos con los cocteles de naranja y cacao teniendo buena aceptación del público en la feria por el festival de cacao y chocolate que se realizó en la alameda de Juanjui, junto a nuestras barras de chocolates y bombones, chocotejas rellenos con frutos secos y frutos tropicales de la zona.

Después de ese año , fueron elaborando productos a pedido y para fechas especiales; en el año 2020 para el mes de octubre recibieron la invitación de participar en la CHOCOBIO Juanjui y posterior a ello formar parte de la asociación Juanjui emprendedor y participar en diferentes ferias para posicionar los productos.

Actualmente vienen trabajando en la formalización y se proyectan a perdurar en el tiempo y dejar un legado a sus hijos  y a la ciudad  de Juanjui, trabajando con los granos  de los productores o asociaciones zonales, tienen la visión de ser una empresa agroindustrial que brinde variedad de productos y servicios  que se comercialicen a nivel nacional.

Apoyemos los emprendimientos, ya que son muestra de lucha y sacrificio.

 






 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MARKETING TURÍSTICO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

  La promoción de un lugar es fundamental para el crecimiento del turismo, pues es necesario mostrar al mundo los maravillosos lugares con l...