lunes, 10 de enero de 2022

GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS

 

En nuestra Región San Martín, tenemos nuestro Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), instrumento de gestión que nos permite trabajar el turismo de una manera planificada estos Destinos Turísticos son: Destino Alto Mayo (Provincia de Moyobamba, Provincia de Rioja), Destino Tarapoto (Provincia de San Martín, Provincia de Lamas), Destino Abiseo (Provincia de Mariscal Cáceres), Destino Tocache (Provincia de Tocache).


Se debe tener en cuenta la institucionalidad que es la intervención tanto del sector público y privado representado por el Comité de Gestión de Destinos (CGD Alto Mayo, CGD Tarapoto, CGD Abiseo, CGD Tocache), territorio ámbito geográfico de intervención, la oferta quienes ofrecen los servicios y/o productos, demanda los visitantes que harán uso de los servicios y/o productos. 

La identidad en los pobladores locales con la marca destino es de vital importancia para que, ellos también, sean los embajadores de los atractivos y recursos con lo que cuentan en su territorio y contribuyan al posicionamiento del Destino Turístico por ejemplo: Elaboración y repartición de merchandising, sorteos de viajes que dentro de los requisitos solo cubra ciertos costos para que la persona también aporte en el lugar que está visitando, esto se podría realizar entre instituciones como Municipalidades o instituciones privadas que deseen sumarse, el storytelling que los mismos turistas cuenten sus experiencias del Destino visitado para que más personas se animen a vivir nuevas emociones.

Si queremos que los destinos que se encuentran en estado de (Introducción) que son los Destino Abiseo y Tocache, debemos implementar estrategias para incrementar el flujo de visitantes, se podría generar alianzas con el Destino Tarapoto que se encuentra en estado de (Madurez) y posteriormente con el Destino Alto Mayo que se encuentra en estado de (Crecimiento), si nos ponemos a analizar a donde primero llegan los visitantes son a la ciudad de Tarapoto, por el aeropuerto Cad. FAP Guillermo Del Castillo Paredes, entonces debemos enfocarnos en captar la atención de las personas que llegan, vendiendo al Destino Abiseo como un destino de unión familiar, así como lo hace coca cola debemos vender más que una marca un concepto, ya que en el Destino Abiseo se practica un turismo no convencional, por ello, la necesidad de generar confianza en los visitantes para que no sientan temor por lo desconocido. 


Todo lo planificado en los destinos turísticos debe ir de la mano con los proyectos, que no solamente se encuentren en los instrumentos de gestión, sino que se asignen los presupuestos y se viabilice para generar desarrollo en la localidad. 

En los Destino Abiseo y Tocache, aún no existe emprendimientos muy bien estructurados, es necesario que los pobladores que se organizan para administrar un recurso y/o atractivo primero inviertan, luego intensifiquen con  la promoción, solo así verán resultados, en paralelo pueden  buscar algún tipo de ayuda, ya sea por el sector público o cooperantes internacionales, pero debe quedar claro que los administradores son quienes generan las condiciones así como vemos por ejemplo: Catarata Ahuashiyacu administrado por la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu.

Todos debemos sumar esfuerzos para que los 4 destinos turísticos con los que cuenta nuestra Región San Martín, cumplan con los objetivos trazados desde los empresarios, comunicadores sociales, población, entidades públicas y privadas, cooperantes internacionales, academia.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MARKETING TURÍSTICO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

  La promoción de un lugar es fundamental para el crecimiento del turismo, pues es necesario mostrar al mundo los maravillosos lugares con l...