miércoles, 20 de octubre de 2021

CULTURA TURÍSTICA PARA ACTORES DE TURISMO EN EL DESTINO ABISEO

 

Desde el espacio que me encuentro trabajando como es la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo Huallaga Central con sede en la ciudad de Juanjui, venimos realizando capacitaciones a los diferentes rubros vinculados a la actividad turística como son: Asociaciones, empresarios de hospedajes, restaurantes, agencias de viajes y afines; esto con la finalidad de fortalecer las capacidades en los colaboradores, empresarios y representantes de asociaciones en cultura turística y atención al cliente.


La cultura turística es el conjunto de conocimientos, valores y actitudes que fortalecen nuestra identidad, fomentan el buen trato al turista y promueven la protección del patrimonio; usualmente suelen darse estas capacitaciones a los alumnos de los colegios, ya que se encuentran en etapa de formación.

Desde mi punto de vista las capacitaciones que se puedan realizar, deben ir acompañados de proyección social, es decir, dejar un donativo con la intención de motivar la participación activa y masiva de las personas involucradas, pero que también se muestre que estamos aportando, no solo con nuestros conocimientos; sino también con nuestro granito de arena puede ser: Indumentaria, materiales de construcción, banner o algún otro tipo de apoyo que esté a nuestro alcance y que servirá a los beneficiarios en la implementación de sus emprendimientos, pues sabemos que en estos tiempos los actores de la actividad turística sean visto afectados y necesitan sentir que los servidores, funcionarios públicos se preocupan por la situación que atraviesan, para ello hay mecanismos para hacerlo como por ejemplo: Alianzas estratégicas con las municipalidades, ya sean provinciales o distritales o alguna otra institución que desee sumarse.

Se ha venido articulando el trabajo con algunas municipalidades y autoridades de los caseríos, que vienen recibiendo visitantes y que necesitan mejorar la calidad en el servicio y atención a los turistas. Cada actor involucrado en la actividad turística debe conocer los principales lugares de su localidad para sentir ese grado de pertenencia, identidad cultural; recabar información relevante de su comunidad, conocer los lugares de esparcimiento, alojamiento, restaurantes, entre otros datos importantes para compartirlo con los visitantes que desean llevarse la mejor experiencia del lugar.

La cultura turística no solo pretende fortalecer los conocimientos, actitudes y valores de la población anfitriona; sino también fortalecer las buenas prácticas de los visitantes cuando estén en un lugar, por ejemplo: No dejando la basura en los espacios públicos o lugares turísticos, no pintando los sitios culturales; es decir que se respete el espacio para el disfrute en armonía con la naturaleza.

Es importante el involucramiento de las autoridades en el desarrollo de la actividad turística dentro de sus jurisdicciones, como promotores y responsables de generar las condiciones para incentivar las inversiones privadas que generen empleo para la población.


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