Desde el espacio que me encuentro trabajando como es la
Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo Huallaga Central con sede
en la ciudad de Juanjui, venimos realizando capacitaciones a los diferentes
rubros vinculados a la actividad turística como son: Asociaciones, empresarios
de hospedajes, restaurantes, agencias de viajes y afines; esto con la finalidad
de fortalecer las capacidades en los colaboradores, empresarios y
representantes de asociaciones en cultura turística y atención al cliente.
La cultura turística es el conjunto de conocimientos,
valores y actitudes que fortalecen nuestra identidad, fomentan el buen trato al
turista y promueven la protección del patrimonio; usualmente suelen darse estas
capacitaciones a los alumnos de los colegios, ya que se encuentran en etapa de
formación.
Desde mi punto de vista las capacitaciones que se puedan
realizar, deben ir acompañados de proyección social, es decir, dejar un donativo
con la intención de motivar la participación activa y masiva de las personas
involucradas, pero que también se muestre que estamos aportando, no solo con
nuestros conocimientos; sino también con nuestro granito de arena puede ser:
Indumentaria, materiales de construcción, banner o algún otro tipo de apoyo que
esté a nuestro alcance y que servirá a los beneficiarios en la implementación
de sus emprendimientos, pues sabemos que en estos tiempos los actores de la
actividad turística sean visto afectados y necesitan sentir que los servidores,
funcionarios públicos se preocupan por la situación que atraviesan, para ello
hay mecanismos para hacerlo como por ejemplo: Alianzas estratégicas con las
municipalidades, ya sean provinciales o distritales o alguna otra institución
que desee sumarse.
Se ha venido articulando el trabajo con algunas
municipalidades y autoridades de los caseríos, que vienen recibiendo visitantes
y que necesitan mejorar la calidad en el servicio y atención a los turistas.
Cada actor involucrado en la actividad turística debe conocer los principales
lugares de su localidad para sentir ese grado de pertenencia, identidad
cultural; recabar información relevante de su comunidad, conocer los lugares de
esparcimiento, alojamiento, restaurantes, entre otros datos importantes para
compartirlo con los visitantes que desean llevarse la mejor experiencia del
lugar.
La cultura turística no solo pretende fortalecer los
conocimientos, actitudes y valores de la población anfitriona; sino también fortalecer
las buenas prácticas de los visitantes cuando estén en un lugar, por ejemplo: No
dejando la basura en los espacios públicos o lugares turísticos, no pintando
los sitios culturales; es decir que se respete el espacio para el disfrute en
armonía con la naturaleza.
Es importante el involucramiento de las autoridades en el
desarrollo de la actividad turística dentro de sus jurisdicciones, como
promotores y responsables de generar las condiciones para incentivar las
inversiones privadas que generen empleo para la población.
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