En mi caminar por diferentes
instituciones de la región San Martín y otras, pude ver la capacidad de
adaptabilidad de las personas al ritmo de trabajo del líder; pues esta será la
única opción, para lograr los objetivos institucionales y que el trabajo a
presión más que un dolor de cabeza sea una satisfacción para lo cual las
universidades son las llamadas en reforzar esta cualidad en los profesionales
de turismo. Debemos tener en cuenta que los jefes de áreas o subgerentes del
área de turismo son quienes elaboran los Planes Operativos Anuales, son quienes
también forman parte para la elaboración de los Planes Locales de Turismo en el
que se plasman diferentes estrategias para trabajar el turismo en un determinado
lugar, algunos pondrán énfasis en la
Artesanía y la labor que el Gobierno Local desempeña es fundamental algunas
opciones que tenemos para potenciarlo es:Inscribir a los artesanos en las fichas para
el directorio de artesanos en cada comunidad que se visite (trabajo que normalmente
lo realiza DIRCETUR, pero que también lo puede realizar la municipalidad).
- Organizar ferias diarias en diferentes
instituciones públicos y privadas que concentre grupos de personas (colegios,
institutos, universidades, etc ).
-
Organizar ferias los fines de semana en
lugares estratégicos (Plazas de armas u otros lugares donde se concentre
personas).
-
Generar alianzas estratégicas orientadas a la
exportación y al mercado local.
-
Capacitaciones descentralizadas.
-
Fortalecimiento gremial a través de pasantías
que motiven a los artesanos a continuar en el rubro.
-
Fomentar la formalización de los productos
artesanales, para que estos puedan ingresar al mercado competitivo.
-
Apoyar con el rescate de las técnicas de
producción artesanal en colegios o centros de capacitación.
-
Impulsar programas, proyectos que generen
competitividad de la actividad artesanal.
La Municipalidad debe
liderar todas las acciones enmarcadas en la artesanía para hacerlos más
partícipes, no sólo acordarse de ellos para una actividad cuando bien se puede
desarrollar un trabajo articulado con los demás sectores, todo está en las
ganas de querer hacer las cosas.
El ideal de las regiones es
tener sus CITE Artesanales y Turísticos que les permitan elevar la
competitividad de la producción artesanal en los mercados externos, internos y
turísticos, aprovechemos las oportunidades y ganemos un espacio.
Srta Diana interesante su artículo pero hay que tener presente que actualmente se está viviendo un caso diferente en la que está prohibido las reuniones de exhibición en ferias, plazas etc por los.contagios del.covid-19
ResponderBorrarClaro, la recomendación es post-pandemia.
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